miércoles, 21 de agosto de 2013

Uno de los temas de debate en nuestra comisión está relacionada con cuán factible es el uso de TIC en el aula. Muchas opiniones se leyeron al respecto, en general esperanzadas y positivas. Sin embargo, la reflexión sobre el uso que le damos a las TIC en el aula con respecto a nuestra propia tarea y la de otros, de nada servirá si no ponemos en práctica lo hablado y accionamos un verdadero cambio.

En el segundo módulo leíamos que:
"Las aplicaciones de la Web 2.0 emergentes poseen potencialidades para apoyar el aprendizaje continuo, y para generar propuestas pedagógicas que provean ricas experiencias de aprendizaje que estimulen el compromiso de los alumnos por aprender en colaboración y en red." (Andreoli, 2012, p. 19)
Una vez más, se destaca por un lado el carácter potencial de las TIC, y por otro la importancia de las propuestas pedagógicas como la principal variable de éxito o fracaso. Con respecto a esto, entonces, me gustaría compartir un video en el que Judi Harris, profesora e investigadora en el área de tecnología educativa, explica un modelo denominado TPACK, desarrollado por Mishra y Koehler en 2006. El mismo propone un conocimiento tecnológico pedagógico curricular que puede orientarnos en replantear nuestro trabajo con TIC en el aula. Es un marco teórico-conceptual que permite integrar las tecnologías curricularmente, y a la vez ayudarnos a alcanzar un verdadero desarrollo profesional.

¡Espero que lo disfruten!



  
   

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