miércoles, 14 de agosto de 2013

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.



Lejos de estar trillada, esta célebre frase de Benjamin Franklin nos recuerda algo muy elemental y a veces olvidado en educación: si nuestros educandos no son protagonistas de su propio proceso de aprendizaje, entonces poco (o nada) aprenderán. En este sentido, las TIC se presentan como una excelente oportunidad para que nuestros alumnos no solo se involucren, sino para que potencien su trabajo al ser parte de una comunidad de aprendizaje caracterizada por las nuevas tecnologías.

Como vimos en la primera clase de esta capacitación, las TIC nos permiten incrementar los espacios de diálogo, participación y colaboración, convirtiéndose así en un recurso indiscutible a la hora de enriquecer nuestras propuestas pedagógicas y, de esta manera, mejorar las trayectorias escolares de nuestros alumnos. Sin embargo, si esas propuestas no enfatizan la construcción de conocimiento y el llamado “aprendizaje situado”, si solo se utilizan en nuestra labor para “adornar” las clases, enfatizando lo tecnológico pero con ninguna finalidad pedagógica y disciplinar, entonces de nada servirán.


En nuestra Ciudad, cuando encontramos alumnos apáticos hacia el uso de las netbooks, cabría entonces preguntarnos: ¿estamos explotando todo el potencial de las TIC que disponemos? ¿son nuestras propuestas verdaderos disparadores de un aprendizaje con uso de TIC genuino? Si bien son varios los factores que a veces dificultan su implementación, como educadores no debemos quedarnos inmóviles. Recordemos que un verdadero docente profesional es aquel que reflexiona sobre su tarea...

6 comentarios:

  1. Melina!! Pero que blog tan lindo y completo nos estas brindando!! Felicitaciones!! Despues de ver el video y de leer todo lo que pusiste te diré que estoy de acuerdo en todos los aspectos. Uno de los principales puntos que me llamo la atencion del video es cuando te ponen una netbook y te dicen que diseñes tus clases a partir de ellas, que sigue del ejemplo anterior de diseñar una casa a partir de una canilla de agua. Nos deja pensando las maneras de afrontar las potencialidades de las TICs. No es facil adaptarnos a ellas pero tampoco debemos ser rehacios a querer familiarizarnos con su uso, y entender que si, definitivamente han aparecido para enriquecer nuestras estrategias de enseñanza aprendizaje.
    El punto es como nos capacitamos para apoderarnos de sus potenciales y de esa manera transmitírselos a nuestros alumnos, para que empiecen a valorar la llegada de las netbooks a sus vidas estudiantiles.

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    1. Totalmente Ana María! La capacitación y la reflexión sobre la propia tarea son en mi opinión los pilares de un docente profesional, responsable y comprometido con la educación. En los tiempos que corren, la capacitación que "nos toca" tiene que ver con la llegada de las TIC al mundo cotidiano de nuestros alumnos, y cómo llevarlas al aula de manera "correcta". Saludos!!

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  2. justamente al respecto postee algo en el foro, yo creo que hay una heterogeneidad tan grande en la implementación, que se vuelve un tanto desparejo y hasta casi poco inclusivo el hecho de poder aplicar las TICs con calidad en la educación. Creo que faltan medidas organizativas en el plan para que se lo pueda explotar en el 100% de sus potencialidades. La voluntad de capacitarnos está, hay capacitaciones, pero luego hay otros inconvenientes tan numerosos que malogran a veces nuestros mejores esfuerzos. No obstante ello, creo que en unos años más se estará poniendo a punto el programa para que verdaderamente sea inclusivo para todos los alumnos.

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    1. Es verdad Sandra, capacitaciones hay, pero la realidad (y muy triste por cierto) es que hay muchos docentes que no están interesados en esta (y hasta en ninguna). Con lo cual, sigo sosteniendo que una capacitación mínima en el uso de las nets tendría que haber sido obligatoria y previa a su entrega.. Mientras tanto, los que sí creemos en el cambio seguiremos apostando!

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  3. Involucrarse para aprender, es una frase trillada, trilladísima, pero no por eso menos cierta. Es que para lograr el aprendizaje significativo es imposible que el sujeto no se involucre de más de una manera, en más de una circunstancia. Involucrarse y construir el conocimiento, ser partícipe de ese bagaje de información que de otro modo nos devora. Perdernos en el tuétano de lo que debemos aprehender para no perdernos en el mundo porque no tenemos eso que debimos saber. ¡Qué pecado tan grande no enseñar un saber o un saber hacer!

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    1. Hola Andrés! Coincido con vos, y agrego que también es un pecado no querer aprender! Hay mucho docente aún reacio a las TIC dando vueltas.. Y los que sí queremos usarla, no podemos por otras cuestiones (falta de conectividad, nets bloqueadas, etc).. Hay mucho trabajo por delante! Pero qué bien me hace sentir encontrarme con tantos colegas que creen en la mejora de la educación en este tipo de cursos y capacitaciones :)

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